¿Soy un comprador compulsivo?

¿Soy un comprador compulsivo?

La llegada de las fiestas navideñas incita al consumo, y esto conlleva que muchas personas gasten más de lo que pueden. Comprar un poco más de la cuenta es una acción normal que nos pasa a la mayoría, pero hay que estar atento/a cuando observamos que no ponemos limites y perdemos el control de los gastos, tanto en estas fechas como el resto del año.

La compra compulsiva, ¿es una adicción?

Estas fechas son perfectas para regalar y regalarse cualquier cosa, por lo que llamaremos “compra compulsiva” al trastorno que se caracteriza por una urgencia irresistible de compra masiva de objetos innecesarios. Esta necesidad se acompaña de sentimientos de ansiedad, irritabilidad y nerviosismo. Al efímero placer de la adquisición de los objetos aparecen signos de remordimiento, sentimiento de culpa, depresión y ansiedad, la cual solo se alivia con más compras.

La compra compulsiva comparte ciertos rasgos con las conductas adictivas, particularmente con la ludopatia (adicción al juego), y los trastornos del control de impulsos (la cleptomania y la piromania), y actualmente la padecen entre el 2% y el 8% de la población.

Este trastorno afecta en mayor grado a mujeres jóvenes, con un nivel económico y cultural elevado. Estos consumidores compulsivos ponen en peligro su trabajo y la familia a causa de las deudas financieras que acarrean.

¿Porqué tengo la necesidad de comprar sin control?

Este tipo de trastorno es como cualquier otro comportamiento obsesivo, el cual empieza con una conducta normalizada, como es el hecho de comprar, que al repetirse constantemente y provocar una sensación agradable pasa a provocar un estado de ansiedad si no se lleva a cabo.

El tipo de vida de la sociedad actual, caracterizada por el consumismo, acompañado de alguna carencia afectiva, personal o profesional pueden acontecer este tipo de trastorno. De todos modos existen ciertas circunstancias personales que pueden propiciar la adicción al consumo de objetos innecesarios. Entre ellos podemos destacar una preexistencia de rasgos psicológicos específicos, como ser una persona caprichosa o impulsiva, poseer un bajo nivel de autoestima, la insatisfacción personal, además de la atracción y vulnerabilidad hacia los estímulos consumistas.

¿Cómo puedo superarlo?

Lo primero que debe hacer una persona que considera que padece una adicción a las compras es reconocer el problema y las consecuencias que esta conducta provoca en si mismo y en su entorno. Posteriormente buscaremos ayuda psicológica que diagnostique y efectúe el tratamiento más efectivo para tal trastorno.

El tratamiento se centrará en la combinación de diferentes terapias psicológicas:

-       Terapias congnitivas: las cuales buscan la identificación de pensamientos intrusivos que contribuyen y agravan la sensación de ansiedad hacia la compra.

-       Técnicas de modificación de conducta: para reducir las conductas inadecuadas y reforzar aquellas que contribuyan al control, selección de los productos según la necesidad de compra y las conductas orientadas al ahorro.

-       Técnicas de relajación: aumentan en el sujeto la sensación de control sobre uno mismo en el momento de tentación y la sensación de frustración por no adquirir el producto.

¿Cómo puedo evitar la compra compulsiva?

Si piensas que eres una persona vulnerable a la sociedad consumista y que en ocasiones efectúas compras de objetos innecesarios, utiliza estas tácticas para evitar tentaciones:

-       Intenta no utilizar o llevar encima tarjetas de crédito, tan solo el dinero necesario para las compra que debemos efectuar, evitando gastar más de la cuenta.

-       Llevar un control exhaustivo de los gastos mensuales.

-       Evitar las compras online, con las cuales perdemos la noción del gasto.

-       Tratar de no ir a grandes superficies solos, sino acompañados de alguna persona que pueda frenar nuestros impulsos.

 

 

Comparte el Post

Sobre el autor

Comentarios (1)

  1. :

    Para algunos es un problema y para otros una ventaja, a nososltros nos interesa que compren de manera compulsica xD. Buen artículo

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × tres =

Puedes ponerte en contacto conmigo en el teléfono (+34)635393327