¿Qué es el TDAH?

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno común de la infancia que puede afectar a los niños de distintas maneras.

¿Qué es el TDAH?

En las últimas semanas se ha abierto el debate sobre un posible sobrediagnóstico del TDAH en los niños/as, lo cual a despertado algunas dudas entre los padres por considerar si realmente sus hijos/as padecen este tipo de trastorno o no, por lo tanto y teniendo en cuenta las necesidades de estas familias es interesante explicar a qué nos referimos los expertos cuando hablamos de TDAH.

¿Qué es el TDAH?

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno común de la infancia que puede afectar a los niños de distintas maneras. Está caracterizado por una dificultad para mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos, por lo tanto a un niño que padezca TDAH le será difícil concentrarse y prestar atención. Los síntomas que aparecen se manifiestan de forma diferente según la edad de los niños, y estos deben desarrollarse en dos o más ambientes, tanto en casa como en el centro escolar. Este trastorno se puede dividir en tres subtipos de acuerdo a las principales características asociadas al desorden, como son la inatención, la hiperactividad-impulsividad y el combinado: Síntomas del TDAH con inatención: Los niños/as que padecen este tipo de trastorno se caracterizan por tener dificultad para mantener la atención en las actividades que se están realizando, por lo que continuamente comete errores o no atiende a detalles, se distraen fácilmente y tienen problemas para organizarse. También se observa como estos niños/as evitan actividades que requieren esfuerzo de concentración continuado, no siguen las instrucciones, continuamente se les olvida realizar las tareas o no las terminan. Síntomas del TDAH con hiperactividad-impulsividad: Observamos que estos niños/as están excitados a menudo, manteniendo actitudes inadecuadas como correr o saltar en sitios inapropiados, hablar excesivamente o responder antes que se finalice la pregunta, además de presentar inquietud moviéndose continuamente del asiento o levantarse cuando debería estar sentado. Síntomas de TDAH combinado: En estos casos se manifiesta tanto la hiperactividad-impulsividad como la falta de atención.

¿Qué debo hacer ante la sospecha del trastorno?

Normalmente suelen ser las familias, los profesores o el pediatra los que empiecen a sospechar que el niño/a padece este tipo de trastorno. En el caso en que sea la familia quien observar que el niño o niña presenta algunos de los síntomas anteriormente citados se deberá acudir al pediatra, además de preguntar al profesorado si también han observado la sintomatología. Si las sospechas vienen dadas por parte del centro educativo éste debe informar a la familia para llevar a cabo un diagnóstico adecuado.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Un diagnóstico adecuado se fundamenta en la realización de pruebas médicas y clínicas. Las pruebas médicas deben ser efectuadas por los Neuropediatras y los Neurólogos. En cambio la parte clínica consiste en una serie de pruebas psicodiagnósticas, como la realización de entrevistas y pase de test y escalas (dependiendo de la edad del niño/a), para realizar el informe clínico correspondiente y empezar lo antes posible con el tratamiento.

El tratamiento

El tratamiento en TDAH debe adecuarse a las dificultades y particularidades del niño/a. Por lo tanto debe cubrir diferentes áreas en función de cómo este trastorno afecte a su vida cotidiana. En general, el tratamiento incluye la Intervención Psicológica, la cual ayuda a que los niños/as maduren su capacidad de autocontrol, de atención y de impulsividad; la Intervención educativa, que se caracteriza por la organización entre los padres y los docentes para establecer pautas que organicen y guíen al niño/a en las actividades escolares, con un apoyo educativo especial; y por último la Intervención médica, que consiste en el tratamiento farmacológico más apropiado.

Comparte el Post

Sobre el autor

Comentarios (2)

  1. Buen post, un tema muy interesante. Saludos

  2. :

    ME PARECE EXCELENTE ESTE MATERIAL.

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 + uno =

Puedes ponerte en contacto conmigo en el teléfono (+34)635393327