Las 10 fobias más comunes

Las 10 fobias más comunes

A la mayoría de las personas les resulta extraño el que alguien pueda padecer algún tipo de fobia, pero realmente es un trastorno bastante común, de hecho los expertos indican que un 5% de la población mundial padece fobias, es decir, 1 de cada 20 individuos.

¿Qué es una fobia?

Las fobias tienen que ver con tener miedo a algo, pero el miedo es una respuesta normal y adaptativa del ser humano, por lo que hablaremos de “fobia” cuando ese miedo se vuelva irracional, un temor  intenso ante algo que realmente no supone una amenaza. En la mayoría de las ocasiones, la persona afectada se dan cuenta de lo desproporcionado de su miedo, aunque no pueden evitarlo.

¿Qué tipos hay?

Las fobias las podemos clasificar en dos grandes grupos:

-          Las Fobias Específicas: Las cuales son un tipo de trastorno de ansiedad en el cual se padece un miedo intenso ante un objeto o situación específica (miedo a las alturas, a los aviones…). Estas afectan a 1 de cada 10 personas, y son más comunes en mujeres.

-          La Fobia Social: Es el miedo a hacer el ridículo o a sentirse humillado frente a otros. En ocasiones se confunde con la timidez, pero las personas afectadas por este tipo de fobia sienten una intensa ansiedad al enfrentarse a situaciones sociales comunes, tales como dejar de asistir al trabajo o al colegio, no asistir a eventos familiares… y aislándose de los demás.

Clasificación:

Ahora que ya sabemos que es una fobia pasaremos a analizar las diez fobias  más comunes, aunque es difícil determinar exactamente cuáles son, pues estas varían según el sexo y la edad (los adolescentes padecen fobias sociales más frecuentemente que los adultos). Aun así exploramos las más generales:

  1. ARACNOFOBIA

Clasificada dentro de las fobias específicas, esta se caracteriza por su miedo irracional e intenso hacia las arañas u otros arácnidos.

La persona que la padece limita su vida cotidiana soliendo evitar cualquier lugar donde puedan aparecer arañas, incluyendo su casa, o la simple idea o imagen  de una de ellas.

Cuando se enfrentan a una araña les invade un fuerte temor que llega a generar sudoración, náuseas y taquicardia.

  1. BELONEFOBIA

Se trata del miedo a las agujas y a los alfileres. Este trastorno es bastante común, de hecho el 10% de la población lo padece en algún grado.

A esta fobia se asocia la Hemofobia (el miedo a la sangre) y la traumatofobia (miedo a las heridas).

Los síntomas de estos pacientes al enfrentarse a la situación pueden ir desde la sudoración en las palmas de las manos, el mareo, las náuseas, incluso llegar al desmayo.

  1. ACROFOBIA

Es considerado como el miedo irracional e injustificado a las alturas.

Esta ansiedad se presenta en situaciones típicas como asomarse a un balcón, a un mirador, etc.

  1. CLAUSTROFOBIA

Esta fobia, que puede ser consecuencia de una mala experiencia, se define como aquel miedo irracional a los espacios cerrados. La incidencia de este tipo de trastorno está entre un 2% y un 5% de la población.

El fóbico no teme el espacio cerrado en sí, sino las consecuencias negativas que pueden llegar a aparecer por encontrase en ese lugar (creer que puede morir asfixiado por falta de aire), por lo que suelen evitar los ascensores, el metro, los túneles…

  1. AGORAFOBIA

Se trata de una de las fobias más comunes y se define como un persistente y anormal miedo a lugares abiertos de los que no sea posible huir inmediatamente hacia un lugar considerado “seguro” a juicio del fóbico.

  1. AEROFOBIA

Persistente e injustificado miedo a volar o a los aviones, limitando su vida cotidiana.

Este miedo aparece por las consecuencias negativas que pueda acarrear el subirse o trasladarse en avión (las turbulencias, la caída del avión…)

Se calcula que tan solo el 5% de los pasajeros abordan el avión sin ningún tipo de temor.

  1. BRONTOFOBIA

Se trata del miedo irracional a los rayos y los turnos de las tormentas.

Quien padece este tipo de fobia permanece en alarma antes de que empiece la tormenta y durante la misma. Si se encuentra al aire libre padecerá los síntomas dela ansiedad, y si por el contrario cuando empiece la tormenta se encuentre en su casa, tenderá a esconderse.

  1. NECROFOBIA

Este tipo de fobia se caracteriza por el miedo a la muerte o a las cosas muertas (cadáveres), así como a ciertas cosas asociadas a la muerte (ataúdes).

Este tipo de fobia puede haberse desarrollado con un trauma emocional anterior, al ver, por ejemplo, a alguien morir.

  1. EMETOFOBIA:

Se considera el miedo irracional al vómito. El 6% de la población teme vomitar, pero tan solo en casos extremos hablamos de emetofobia.

Temen tanto su vómito como el vómito de las personas que le rodean. En los casos más severos se evita el salir a comer fuera de casa o incluso es posible dejar en ocasiones de comer por miedo al vómito.

10. CARCINOFOBIA:

Miedo persistente, anormal e irracional a contraer o padecer cáncer.

Se trata de un temor antinatural, temiéndole a cualquier síntoma físico negativo, como por ejemplo un simple dolor de cabeza, es asociado con la enfermedad.

Esta fobia está vinculada con el miedo a la muerte, pero en este caso es como resultado del cáncer.

 

 

Comparte el Post

Sobre el autor

Comentarios

No hay comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

siete − tres =

Puedes ponerte en contacto conmigo en el teléfono (+34)635393327