Como Sobrevivir al Síndrome Postvacacional

Como Sobrevivir al Síndrome Postvacacional

 

Mamá. ¿Se sobrevive a la vuelta al cole?

La vuelta a la rutina es una situación complicada para padres e hijos, puesto que durante las vacaciones los horarios y obligaciones se vuelven más flexibles, y en ocasiones puede aparecer el denominado “Síndrome Postvacacional”. Este consiste en un conjunto de síntomas producidos por la dificultad de readaptación a la rutina diaria.

Tanto los adultos como los niños/as pueden verse afectados por este síndrome, ocasionando alteraciones en los horarios de sueño, pesadillas, bajo estado de ánimo e  irritabilidad.

Para que la “vuelta a la realidad” sea menos costosa deberíamos no hacer comentarios negativos sobre el regreso al trabajo, pues los niños imitan y modelan nuestras conductas, lo cual produce una visión negativa que puede generar tristeza a los niños/as y ansiedad a sus padres. Por lo tanto es beneficioso que los comentarios que se realicen sean positivos, anticipándole al niño/a que va a volver al cole, a ver a sus amigos…y que estos verbalicen lo que les pasa o preocupa del cambio de rutina, expresando sus emociones. Para los adultos esta conducta también es positiva, pues si continuamente generamos expectativas negativas sobre algún hecho o suceso futuro, la adaptación al cambio puede producir estrés y ansiedad.

La readaptación a la rutina y a los nuevos horarios debe realizarse gradualmente, por ello es importante que los últimos días de vacaciones vayamos introduciendo algunos hábitos, como  por ejemplo levantarse más temprano, estabilizar los horarios de comida y empezar a realizar actividades relacionadas con nuestro trabajo o mundo escolar, empezando a preparar el material (escolar o laboral). Al igual que el inicio al cole debe compaginarse con actividades de ocio, pues aún hace buen tiempo y podemos dedicar algunas horas por la tarde para ir al parque o a la piscina, disminuyendo progresivamente el tiempo de juego con alguna actividad extraescolar.

 

Comparte el Post

Sobre el autor

Comentarios (2)

  1. :

    A nosotros aún nos dura la depresión, ánimo a todos que al menos ya se acaba el calor. Buena aportación.

    • :

      Igualmente y recuerda siempre, que hacen falta días malos para darse cuenta de lo bonitos que son el resto.

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × 2 =

Puedes ponerte en contacto conmigo en el teléfono (+34)635393327